Florencia Bohtlingk
EXOTICA / PINTURA / PARAISO
Florencia me llama por teléfono y me propone adentrarme en su mundo pictórico y volverlo escritura.
Florencia me cuenta del graffiti y de la superposición de capas Yo veo el placer de la pintura, la suavidad del aceite y los secretos de la tierra.
Veinte años junto a ellas lleva la energía del biólogo echándose al misterio, a la investigación de toda una vida sumergida en el pliego de una hoja. La luz de los opuestos, la corriente del agua y sus orillas. También hay geometría, posiciones, elecciones de lo que está cerca y lo que está lejos, mucho dibujo.
Miro el colono y pienso: Flor se entiende con Matisse aunque ella pinte lo de afuera que es adentro bien adentro en el mundo, el wall paper del mundo. Porque los de ella, son cuadros dedicados, enramados, extendidos para adentro.
Veo y escucho el movimiento, la imágen y la sensualidad del pincel.
Triángulo y horizonte, cuadro lleno y armonioso, ¿será que estaremos experimentando los elixires de alguna planta magnífica?
Hay también documento de una historia virgen, un viaje de detalles a un mundo natural, minucioso y asombrosamente pictórico, hay plantas, animales, hombres en fina proporción a nuestra fabuloso hábitat, tierra, agua, aire y el fueguino resplandor.
¿De dónde vienen los colores tan brillantes? ¿Será que son fórmulas de la tierra que sólo a nuestra pintora, a modo de brujo le son develadas para que nos las entregue a través de su pintura encantada?
Cecilia Biagini, New York
Texto para la muestra veinte años junto a ellas en Dabbah Torrejón.
Octubre 2009
---------------------------------------------